Algunas culturas alrededor del mundo consideran a las urracas como un símbolo de mala suerte y fortuna. Pero son solo más que supersticiones y creencias que se han mantenido a lo largo de la historia.

Lejos de eso, se trata de un ave cuyas características físicas convierte a la urraca en un animal interesante de ver, fotografiar e incluso, estudiar. Lo que muy pocos saben sobre esta especie voladora, es que son familiares de los cuervos.

Pero dicho de un modo más científico, pertenecen a la misma familia que los cuervos, conocidos como córvidos. Y al igual que los cuervos, las urracas poseen un nivel de inteligencia formidable y digna de admirar por otros pájaros.

Otro dato que de seguro no sabías es que las urracas poseen varias especies, las cuales se diferencian por su apariencia.

Pero a nivel general, posee una cola larga y en esa zona, tiene un plumaje bastante brillante.

Por otro lado, no es un animal con el que deberías relacionarte o acercarte a él, así como así, y menos cuando son animales en estado salvaje. La razón de esto se debe a que son pájaros muy agresivos y no tienen timidez alguna.

Sin embargo, campesinos y personas que viven en áreas rurales suelen convivir con las urracas tranquilamente. De hecho, son estas personas que tienen la oportunidad de escuchar el armonioso sonido de sus cantos cuando están de buen humor.

Como dato adicional, hay que mencionar que son pájaros muy beneficiosos para los cultivos y todo el aspecto ecológico, pues son aves que logran mantener a raya insectos que fácilmente se pueden convertir en plagas o atraerlas.

¿En dónde vive la urraca?

Se podría decir que es un ave versátil, pero en cuanto a gusto se refiere, es un animal que prefiere las regiones con un clima templado. Pero claro, esto va a variar de acuerdo a la sub especie de urraca que se trate.

Así como se pueden encontrar urracas en campos, también se pueden ver en bosques, ríos e incluso praderas. A nivel general, las urracas pueden vivir en prados, artemisas, sabanas, bosques, y demás entornos.

Es por esta razón que es muy común notar que las urracas se asientan en árboles de gran altura, pues es allí donde hacen sus nidos para vivir o aparearse.

De igual forma, su estilo de vida se ubica más en ambientes forestales. Pero esto no los limita a asentarse en granjas, pastos, parques naturales y demás.

Por otro lado, están las urracas australianas, las cuales se encuentran en áreas donde la densidad de árboles es bastante alta y hay zonas abiertas. Un ejemplo de ello son los parques, zonas, de juego para niños, entre otros.

Sus principales características

Estas son aves que tienden a mantener una actividad durante gran parte del día, pero esto no las limita a moverse y/o comer durante la noche. Aunque es muy raro ver un comportamiento nocturno en estas aves.

No todas las urracas son agresivas o distantes de otras de su misma especie Algunas no comparten esta característica y tienden a ser mucho más sociables.

Pero claro, esto dependerá del tipo de urraca que se trate. Y así como existen urracas sociables con lo de su misma especie, están aquellas que son más reservadas y asociales.

A nivel general, son aves que tienden a vivir en bandadas muy pequeñas. De hecho, una bandada está compuesta únicamente por la pareja y el descendiente o la cría de estos. Claro que el número que componen a la bandada va a depender de la zona en la que se encuentren. Un ejemplo de ello son las bandadas que viven en zonas frías.

En este caso, el número de la bandada suele aumentar y la verdad es que hay una buena razón para ello, juntarse unas con otras es una forma natural y fácil de calentarse mutuamente durante el invierno.

De un mismo modo, tenemos que decir que las urracas a nivel general son monógamas, por lo que son animales que se reproducen con la misma pareja durante toda su vida o hasta que esta muera.

Como dato adicional a esto, cabe mencionar que con cada anidada de las urracas, la hembra de esta especie suele poner alrededor de seis huevos. No todos los huevos llegan a desarrollarse plenamente, ya que esto también va a depender directamente de la especie de urraca en cuestión.

Pero en términos generales, de los huevos puestos, solo 3 o 4 de ellos llegan a su etapa final.

Por otro lado y en cuanto a su alimentación se trata, comparten la misma característica que los demás animales pertenecientes a la familia córvidos, es decir, que todas las urracas son omnívoras.

Solo que no siempre verás a una urraca alimentar se cualquier cosa que sea alimentos para ellos.

Es posible que encuentres urracas que basan su dieta en plantas y frutas, así como solo semillas y vegetales, pero todo dependerá de la disposición de alimentos para consumir.

Deja una respuesta