Si existe algún problema geométrico con el cual suele ser común que nos encontremos, sin duda consiste en ese donde debemos realizar el cálculo del perímetro de una circunferencia, ya que por lo general se presenta con gran facilidad dentro de las tareas y también en los exámenes de matemáticas.

Pero únicamente conociendo ciertos valores y utilizando una simple fórmula matemática, es posible conseguir el resultado final de forma sencilla, rápida y precisa.

Por eso, considerando que esta suele estar entre las operaciones que más nos conviene conocer, en este artículo estaremos explicando cómo calcular el perímetro para que aprendas a hacerlo de forma apropiada.

¿Qué pasos realizar al calcular el perímetro de una circunferencia?

Si necesitas llevar a cabo el cálculo del perímetro de alguna circunferencia, te recomendamos que prestes atención a los siguientes pasos y que los pongas en práctica cuando sea necesario:

  •       Para empezar, tienes que ser totalmente consciente que una circunferencia y un círculo no son iguales. Por un lado, la circunferencia consiste en la curva cerrada la cual cuenta con puntos equidistantes del centro ubicado en un plano. Por el otro, el círculo se trata del área que se encuentra en el interior de los puntos que posee la circunferencia.
  •       De igual manera, con el fin de llevar a cabo este cálculo, resulta necesario que conozcas la fórmula precisa, la cual consiste en: L = 2 · π · r. Dicho de otro modo, tienes que multiplicar tanto la longitud del radio de la circunferencia como el número PI por 2; es decir, multiplicar el diámetro de la circunferencia por PI, dado que el diámetro mide justamente el doble en comparación del radio.
  •       Para lograr verlo con mayor claridad, presentamos el siguiente ejemplo; Imagina  que tienes una circunferencia cuyo radio es de 6 cm, por lo cual el cálculo a realizar sería: L = 2 * 3,14 * 6. Llevando a cabo dicha operación, obtendrás que el resultado del perímetro de la circunferencia mide 37,68 cm.
  •       Ahora bien, cuando el valor que posee no es el del radio, sino el del diámetro el cual vendría a ser 12 cm (el doble de los 6 cm que mide el radio), el cálculo a realizar sería: L = 3,14 * 12. En este caso, si calculas el perímetro de la circunferencia de este modo, obtendrás que el resultado consiste en 37,68 cm.

Para terminar, como tienes la opción de llevar a cabo este cálculo, esta supone una tarea bastante fácil, la cual no necesita más que unos pocos minutos sin importar que tipo de fórmula decidas usar para calcular el perímetro de una circunferencia.

Deja una respuesta