Las criaturas que más han captado la atención de los seres humanos, a pesar de no haberlos llegado a conocer en la realidad, son los dinosaurios, de los cuales tenemos grandes referencias por las informaciones conocidas a través de documentales, museos e investigaciones sobre ellos.

Entre los muchos estudios que se han hecho sobre los dinosaurios, los paleontólogos han tratado de forma exhaustiva dar con el tiempo exacto en el que estas criaturas se extinguieron, un gran enigma para toda la sociedad, pero que desde hace algún tiempo se maneja algo de información.

Si eres uno de los que les gustan los dinosaurios y está interesado en conocer cuándo fue que se extinguieron estas criaturas, te invitamos a seguir leyendo este artículo donde detallaremos dos teorías que hay al respecto, las cuales son muy interesantes cada una de ellas.

Datación radiométrica: hace 66 millones de años se extinguieron los dinosaurios

Una de las teorías que mencionaremos a continuación, ha sido la más conocida por todos, pero la última investigación hecha hace unos años, indica que no todo ha sido como se creía en un principio, así que veamos de qué va todo esto.

Las investigaciones sobre la extinción de los dinosaurios viene desde hace muchos años, tiempo utilizado por los especialistas paleontólogos para saber más sobre estas criaturas, y entre los muchos métodos utilizados para ello, la datación radiométrica ha sido la base durante mucho tiempo.

Gracias a la datación radiométrica, la cual permite conocer la edad de los objetos más antiguos, los investigadores pudieron llegar a la conclusión de que los dinosaurios se extinguieron hace unos 66 millones de años, lo que ubica dicho tiempo a finales de la era del Cretáceo.

Datación radiométrica: hace 66 millones de años se extinguieron los dinosaurios

Los datos recabados por los especialistas además, señalan que para ese momento la tierra era un lugar con un ambiente muy inestable, debido a que en él se realizaban cambios muy radicales en su temperatura y en el nivel del mar, lo cual pudo ser lo que llevó a que se perdieran muchas especies propias de la época, alterando así la cadena alimenticia de las restantes.

Si nos vamos a la información que nos ha dado desde que somos muy jóvenes, esta es la que siempre hemos tenido como base, que fue hace 66 millones de años la extinción de los dinosaurios, y que posiblemente debido a un asteroide de más de 10 km que impactó contra la tierra.

Datación directa: extensión de los dinosaurios fue 700 mil años después de lo que se creía

Los últimos datos aportados en una investigación de hace más de una década, gracias al fémur de un hadrosaurio, señala que la extinción de los dinosaurios se habría realizado 700 mil años después de lo que se creía, ya que el fémur tenía solo 64,8 millones de años de edad, y no 66 millones, lo que indicaría su existencia después de la caída del asteroide que se creía que acabó con todas esas criaturas.

Para llegar a esta determinación, los investigadores utilizaron la datación directa de fósiles, donde un láser es dirigido a las partículas del fósil de muestra, para después someterlas a un análisis isotópico.

Con esta técnica no solo se puede determinar la edad exacta de los huesos fósiles, también se puede distinguir potencialmente el tipo de comida que consumían los dinosaurios en cuestión.

Pese a que la creencia generalizada ha sido que la extinción de los dinosaurios fue hace 66 millones de años, puede que esto haya sido un poco más tarde, considerando que los escombros del asteroide que impactó a la tierra hayan quedado bloqueado al sol, haciendo que las condiciones climáticas del planeta fueran extremas y que poco a poco acabaría con la vegetación del mundo, lo que al final produciría la extinción total de estas criaturas.

Son esas investigaciones a las que se apegan quienes analizaron el fémur del hadrosaurio, el cual puede ser uno de los muchos dinosaurios que sobrevivieron al impacto del asteroide con la tierra, y que terminó con la mayoría de estas criaturas al final del período cretácico.

Posiblemente muchas zonas quedaron aniquiladas y otras no, siendo estas las que dieron las condiciones para que algunos dinosaurios sobrevivieron durante unos 700 mil años más, siendo una de esas especies el hadrosaurio.

Además, los investigadores que utilizaron la datación directa como parte de sus estudios, también indicaron que se tendría que estudiar cuál era el potencial de los huevos de dinosaurio, para sobrevivir en condiciones climáticas extremas para una conclusión más exacta.

Deja una respuesta